dijous, 3 de novembre del 2011

Sao Paulo. La decisión.


La clave del enigma se encuentra en los 15 dias que transcurrieron entre Corea y Brasil. Allí se planteó y se decidió llevar a cabo la táctica final. La táctica que tenía como finalidad  la conquista del campeonato del mundo de pilotos. Pero a cargo de la persona menos esperada para todo el mundo.
Por activa o por pasiva tuvo que ser en aquella semana. En aquellas fechas, el alto mando de Red Bull decidió apostar el todo por el todo por el joven piloto alemán.
Aunque si reflexionamos y tiramos más atrás, Red Bull apostó siempre por Sebastian, aunque no lideró la clasificación general de pilotos hasta la última cita, la de Abu Dhabi. Fue siempre su compañero, Mark Webber quien llevó la iniciativa, heredando el liderato de Button a partir del GP de Mónaco, y no lo abandonó hasta Corea. Aun así, Red Bull escondió muy mal que el protegido del dr. Marko, era el líder del equipo puertas adentro. El escenario de Turquia, tras el toque entre sus dos pilotos, y la exagerada y mal disimulada reacción a favor de Vitelo es el indicio que desde Bahréin, Vettel era el líder indiscutible de la escudería. Más tarde sucedió con el alerón en Silverstone, con recadito del Aussie Boy a su equipo “ no esta mal para ser el nº2”. 


Hay que reconocer que fue una apuesta muy arriesgada, ya que el Vettel de 2010 fue muy irregular, con errores de immaduro, que cuando su Red Bull no funcionaba del todo bien o bajo presión, cometía muchos fallos, por ejemplo: la salida de Silverstone, donde pinchó un neumático tras ser rebasado por su compañero, la salida de Hockenheim, donde casi empotra a Alonso al muro, Spa, donde se llevó puesto a Button, y así una larga lista. Pero, casualidades de la vida Vettel llegaba a Corea con bastantas opciones al título.
Si la apuesta de Horner porque Sebastian fuera el nº1 del equipo al inicio de mundial fue arriesgada, la de apostar por Vettel como candidato al título en detrimento de Mark fue casi un suicidio a ojos del paddock. Ambos habían abandonado, Fernando, con un Ferrari muy por debajo del potencial de la criatura del genio de la calva, Adrian Newey, lideraba el mundial, y el nano no es un piloto que cometa muchos errores. Llevaba desde Hockenheim, 6 podios de 7 posibles, y 4 victorias de 7 posibles.  Por lo tanto, era un rival al que sería muy difícil de derrotar.
Aun así, Horner y compañía sabían que tenían muchas cosas a favor, por ejemplo, la mejor máquina de toda la parrilla. La remontada era posible.
En estos párrafos de arriba, he analizado la situación de Red Bull tras el desastroso GP de Corea, la temporada irregular de Vettel, la magnífica temporada que estaba haciendo Webber y la remontada valiente de Alonso, y la relación incendiaria entre los pilotos de la escudería de la bebida energética.
Pero de todo este asunto, lo que me es más difícil de entender y de asimilar; es otro de los porqués (al estilo Mourinho).
¿Porqué Mark Webber aceptó ser el nº2 de cara a Brasil y Abu Dhabi, renunciando a sus opciones?
¿Qué le dijo Horner al aussie boy para convencerle?
Pero hay otra cosa que se debe de tener en cuenta, y puede ser que hasta ahora haya estado equivocado. La posibilidad de seguir confiando en ambos pilotos, y dar una última oportunidad a Sebastian. Me explico, la posibilidad de seguir contando con una doble baza, la llegada de sus dos pilotos con opciones intactas al campeonato a las dos últimas citas, y si Vettel volvía a fallar, apostar por Webber en Abu Dhabi. Suponiendo que fuera como acabo de decir, les salió bien la jugada, ya que Vettel ganó, y Webber terminó segundo, y las opciones de Vettel seguían intactas.
En esa carrera Webber le recortó 3 puntos a Fernando, mientras que Vettel le recortaba 7, aunque Fernando llegando entre los 4 primeros era campeón. Por tanto, la supuesta reunión entre pilotos y alto mando se celebró o en Sao Paulo o a la llegada a Abu Dhabi.
Hay que decir que esta opción es una opción disparatada, porque era seguir jugando con fuego, pero también tendría su lógica, porque Red Bull tenia doble opción de ser campeón.
Pero, el mero hecho que no dejaran que Webber ganase la carrera, y robarle 7 puntos del tirón a Fernando, significaba otra cosa, significaba que Vettel, o bien le daban una última oportunidad, o que realmente era el único candidato al título, según Red Bull.
Pero esto, se debió hablar, o antes o después de la cita brasileña.
Me cuesta imaginar una reunión Horner-Marko-Newey-Vettel-Webber donde los jefes dijeran “Sebastian, apostamos todo por ti, y tu Mark nos tienes que ayudar”
Evidentemente si eso fue así, hubo que haber algo a cambio. ¿La renovación de Webber? ¿Mejora en el contrato?
Probablemente solo lo sepan en Milton Keynes.
10 de Noviembre; Jueves, comienza la última cita de la temporada, el gran premio de abu dhabi.
Continuará….

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada