dissabte, 5 de novembre del 2011

Abu Dhabi. La puesta en marcha del plan.

Y llegó el fin de semana más esperado. Las apuestas y todo el paddock apuntaba a fernando alonso. El de ferrari tenía al alcance de la mano la tercera corona. La tan ansiada y sufrida tercera corona. En España ya lo dábamos por hecho. Era un mero trámite la carrera del emirato arabe.. Que equivocados estabamos...
Para empezar, Ferrari preparó un F10 muy conservador, para evitar sustos inoportunos con el motor, con una septima marcha muy corta y un setup para ir a la defensiva. El sábado, alonso se sacó un vueltón, como los que dió en monza o singapur; y se situaba en P3; mientras que su máximo rival webber era P5, Vettel P1 y Hamilton P2. Todo pintaba bien...

SAFETY INESPERADO. EMPIEZA A TORCERSE LA COSA





Justo a la salida, Button que salía cuarto, le ganó la posicion al asturiano, mientras al frente todo seguia igual. Pero en la primera horquilla, hubo un accidente que sin saberlo, fue una de las claves para el desenlace final. Schumacher se tocaba y quedaba trompeado en direccion contraria, y uno de los force inda se lo comió de lleno. SC. El primer safety car en la corta historia del trazado.
Immediatamente varios coches lo aprovecharon para efectuar parada a boxes. Entre ellos, Rosberg y Petrov.
Otra clave.





La carrera seguía por la parte de delante. Vettel, Hamilton, Button, Alonso, Webber y Massa. Alonso era matemáticamente campeón. Todo marchaba bien. Pero de repente; a la salida del hotel, Mark Webber salía patinando más de la cuenta y una de sus ruedas, la trasera derecha impactaba con el guardaraíl saliendo chispas.

WEBBER Y RED BULL TIRAN EL ANZUELO.

En españa, la gente saltaba de alegría. Webber aparentaba tener problemas. En Red Bull mostraban preucupación (aparente). El segundo de la clasificación tenia serios problemas. No nos imaginabamos lo que pasaba... Los que aún mantenían fría la cabeza podian ver como tampoco perdía tanto, ya que Massa no era capaz de adelantarle. Pero Red Bull ordenó a Webber parar. Nadie se lo imaginava, pero el sueño del 3r título se iba terminando.

Webber se reincorporó por detras de pilotos que ya habían hecho parada aprovechando el safety car, Alguersuari, Petrov, Rosberg. No pararían mas, y la única manera de adelantarlos era en la pista.

DILEMAS EN FERRARI

La pelota cayó en el tejado "rosso". Webber tenía aún lejos a estos pilotos, por lo que sus tiempos eran competitivos. En ferrari creció el miedo. Webber recortaba a fernando. Si lo pasaba, fernando perdía el titulo. Pero habian coches que ya habian parado y que podrían molestar. La distancia con estos era inferior respecto al tiempo que se tardaba en hacer parada. Pero Vettel seguía primero. Y tanto ferrari como muchos aficionados lo pasaron por alto.

La degradación no preucupaba, porque, a diferencia de los Pirelli, los neumáticos Bridgestone aguantaban muchas vueltas, y los tiempos de cabeza seguían siendo competitivos. Habia que mover ficha.


EL EXPERIMENTO FALLÓ


Decidieron hacer parar a Massa. Felipe estava muy pegado a Webber, por lo que era una baza para, 1. Parar a Webber, 2. provar si los duros eran más rapidos. Pero Massa y ferrari fallaron en su objetivo. Felipe salió detras de Mark. Y Jaime fue el primer escollo. En Ferrari observaron que Webber lo pasó con relativa facilidad, cosa que les animó a despreucuparse de Rosberg y Petrov. Craso error. Massa no lo pudo adelantar en el resto de la carrera.

LA DECISIÓN FINAL.

Webber había pasado a Jaime, y la siguiente parada eran Petrov, y luego Rosberg, a 6 segundos. En ferrari había nerviosismo. Webber tenía via libre. Obiando a Vettel, claro, que marchaba tranquilamente en primera posición. Tras un par de amagos, alonso paró a boxes y salió por delante del australiano. España botava de alegria. Nadie lo sabia, pero sería la ultima vez de aquella triste tarde de noviembre para el alonsismo.


EL HUNDIMIENTO

Fernando tenía un buen ritmo de carrera, y le iba comiendo terreno a Petrov, con Webber pegado a su alerón trasero, y massa sin poder adelantar a Jaime. Y allí se acabó el mundial. La velocidad punta del R30, superior a la del ferrari, junto con un setup tan conservador y con una séptima tan corta, mataron al asturiano, que veía como el título se lo llevaba vettel. Y aqui se acaba la historia oficial.
Lo que os he contado ahora no es nada nuevo, podría ser una cronica "copiada" (no lo es) de qualquier diario del dia siguiente. Pero mi "paranoia de la conspiracion" me dice que aqui hay algo mas.


Me refiero al pacto de red bull.

Dias más tarde, webber reconoció que su prematura parada fue una encerrona a ferrari. Lo que demuestra que antes o en sao paulo hubo reunión para aclarar posiciones y candidato al título. Evidentemente esta apuesta tenía riesgos, porque si VET no lograba la pole o tenia un percance, las opciones se iban al garete, aunque no es de extrañar que RB tuviera preparado un plan B por si las moscas.
Hubo unas cuantas curiosidades a comentar:
La casualidad de que fuera el hermano menor de RB, el TR de Alguersuari el que fuera rebasado facilmente por Webber y que aguantara un Ferrari toda la carrera, y que fuera el Renault de petrov el que aguantara al otro ferrari con relativa facilidad.  Pero hay que decir a su favor que no hubo (o eso creo) ninguna táctica previa, ya que ALG y PET se juegaban el estar o no estar en las parrillas de 2011, y la oportunidad de acabar el año en los puntos, pero ahí está esa casualidad.

MIS CÁBALAS

Durante todo este año me he estado preguntando: tras una remontada heroica de Alonso, como un equipo como ferrari echó a perder un campeonato que tenian practicamente al bolsillo?
Como un equipo como ferrari le dijo a alonso "use the best of your talent" para adelantar a petrov? Realmente fue un simple error estrategico? Porqué no rodaron más cabezas tras este grave error?
Había alguna consigna de alguien fuera de ferrari para que no ganara alonso el mundial?
Quien salia beneficiado si vettel ganaba? Y si Alonso lograba el titulo, quien perdía?

Mis respuestas a todas esas preguntas, en el siguiente "episodio"


Continuará...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada